LA INOLVIDABLE EDITH PIAF

CARTAS A MI FANTASMA


La editorial TERRACOTA de México ha presentado el libro CARTAS A MI FANTASMA de Edna Lieberman. La presentación estuvo a cargo de Alberto Vital y Martha Lilia Sandoval.


Sinopsis:

En el pasado, la autora de este libro conoció a un joven escritor y vivió con él uno de esos "amores mitológicos" que registra la historia. Casi treinta años después, y luego de la muerte del escritor, estas páginas dan cuenta de los encuentros y desencuentros que forman la existencia de una pareja. Evocación del escritor chileno Roberto Bolaño, esta narración es un diálogo con el ausente, una respuesta a esas "casualidades" que impulsan la búsqueda del otro, a muchos años de distancia, por medio de la literatura, que es otra forma del amor. Este libro es, también, una vía para asumir "la herida de su muerte, que veo difícil de curar. Quizá nunca se cure, porque nunca nos despedimos. Porque nunca cerramos ese círculo de amor y pasión".

¿QUÉ HAY DETRÁS DE ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS?

Las incógnitas del mundo de Alicia
Con expresiones paradójicas, juegos y absurdos, Carroll aborda conceptos lógico-matemáticos de alta complejidad

FRAGMENTO DE UN ARTÍCULO DE Guillermo Cárdenas Guzmán
El Universal
Lunes 15 de marzo de 2010 guicardenas@hotmail.com


Adentrarse en el universo de seres extraños, historias extravagantes y contradicciones de Alicia en el País de las Maravillas es una fuente permanente de inspiración como lo muestra el filme de Tim Burton, pero también un gran reto intelectual para las mentes que han buscado “leer entre líneas” el contenido del famoso relato.
Publicada en la Inglaterra victoriana de 1865, la narración del pastor anglicano, lógico, matemático y escritor Charles Lutwidge Dodgson, quien usó el seudónimo de Lewis Carroll, ha dado pie a las más variadas interpretaciones, desde la literatura hasta el psicoanálisis. Algunos estudiosos catalogan al libro y su secuela (A través del espejo y lo que Alicia encontró ahí, 1872) como obras fantásticas; otros críticos las inscriben dentro de la literatura del absurdo.
Más que juegos
“Las paradojas tan bien construidas, los juegos del lenguaje están escritos claramente con la intención de un matemático que hacía lógica, por lo que no pueden considerarse relatos para niños”, asegura la maestra Gabriela Frías Villegas, del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM.
“En ese tipo de proposiciones Carroll llega a la literatura del absurdo, algo que parece contradecir nuestro sentido común”, aclara. Advierte que algunas interpretaciones modernas según las cuales el autor exploró conceptos del dominio de los físicos, como la alteración de las leyes de gravitación, la dilatación relativista del tiempo o los universos paralelos carecen de fundamento.
Números imposibles
Otra estudiosa de las aventuras de Alicia, la filósofa Melanie Bayley, argumenta que las escenas plagadas de enigmas y sinsentidos de Carroll expresan más que su pasión, una dura crítica a nuevos
conceptos matemáticos que comenzaban a tomar fuerza en la época, y con los cuales el escritor no estaba de acuerdo por su desvinculación del sentido común.
“El siglo XIX fue una era turbulenta para las matemáticas, con nuevos y controvertidos conceptos como los números imaginarios, que comenzaban a ser aceptados en la comunidad académica. Al poner en ese contexto a Alicia, es claro que Dodgson, un matemático obstinado y conservador, utilizó algunas escenas para satirizar esas nuevas ideas radicales”, escribió Bayley en un artículo de New Scientist en 2009.

LOS AZTECAS: una sociedad compleja



LOS DIOSES AZTECAS NO REQUERÍAN TANTA SANGRE


El arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma lima tópicos sobre los sacrificios humanos
Fragmento de un Artículo de JACINTO ANTÓN - Barcelona - 15/03/2010


Eduardo Matos Moctezuma (Ciudad de México, 1940), que ha viajado a Barcelona para participar en la jornada Arte y mito organizada por la Universidad Pompeu Fabra y el Museo Barbier-Mueller, es uno de los nombres de referencia en la arqueología mesoamericana. Director del Proyecto Templo Mayor de excavaciones en la capital mexicana, está considerado una de las personas que más saben de los aztecas en todo el mundo. Pese a su aspecto afable, el científico tiene un carácter de obsidiana, digno de su apellido (Moctezuma, "el que se hace temer", en náhuatl), un apellido majestuoso? el del antepenúltimo caudillo azteca? que, subraya, "no ha predestinado mi interés".

El arqueólogo desmonta leyendas y tópicos sobre esa civilización. Matos Moctezuma está completamente en desacuerdo con la idea de que el mundo azteca resulte más difícil de entender que el de cualquier otra civilización. "Para comprender una cultura lo primero es conocerla. Decir, por ejemplo, que el arte azteca es violento o exuberante es absurdo y superficial. Hay que leer a los especialistas, a los autores serios (...)".


El investigador prefiere que retengamos otros aspectos menos morbosos de la vida azteca. "Estamos descubriendo que eran una sociedad realmente compleja, con una gran división del trabajo y grandes especialistas, con gente que se dedicaba a tiempo completo a ramas concretas de la producción, a tallar la obsidiana, a fabricar cerámica. La tecnología que descubrimos detrás es impresionante. El conocimiento del tipo de barro, de los pigmentos, del diseño de motivos, o en los textiles la forma de sembrar el algodón, seleccionarlo, teñirlo. También es extraordinario el conocimiento médico y de la naturaleza".