CARMEN PARRA


(Ciudad de México, México, 1944)

Estudió en la Escuela Nacional de Antropología e Historia de la ciudad de México. Posteriormente lo hizo en la Escuela de Bellas Artes de Roma, y en La Esmeralda (México).Su primera muestra se realizó en la Casa del Lago de la UNAM, México D.F. (1966) y la última en Biarritz, Francias (1996).

Ha ilustrado importantes libros entre los que destacan la grafostática u Oda a Eiffel, con textos de Salvador Elizondo, y La eternidad de lo efímero de Mariana Frenk. Es artista fundadora del Foro de Arte Contemporáneo de México. Ha intentado romper la distancia que existe entre el presente y el pasado a través del grafismo y el juego cromático. Tiene una larga trayectoria en temas relacionados con el rescate del patrimonio cultural mexicano. Asimismo ha puesto su interés en la defensa ecológica, como lo ejemplifica su trabajo sobre las mariposas monarca, que es un llamado a la preservación de uno los misterios ofrecidos por la naturaleza.


Fue quizás por este culto ancestral en que la mariposa quedó plasmada en el muro pintado, en el barro, en la piedra, que resolvió quedarse para siempre, y así, año con año, regresa del inframundo, situado en el norte, para cumplir con el compromiso que adquirió siglos atrás, cuando surgió del mundo de los muertos para, tal como lo hiciera en el mito, estar presente en el mundo de los vivos. Sin embargo, era necesario aprehenderla y volver a pintarla. El acto de creación que acompaña su ir y venir debía ser capturado, una vez más, por la pintura. Para ello era indispensable que manos con poder creativo volvieran a darles vida permanente a través del color mismo... y Carmen Parra se dio a la tarea de emprender el acto portentoso por medio del cual con cada toque de pincel, daba vida que se multiplicaba hasta el infinito.

Las mariposas volaban y las manos creadoras seguían dando vida que arrebataban el tiempo... Y así pasaron muchos años. Las manos siguieron creando y un buen día ocurrió la metamorfosis esperada. En su poder creativo, Carmen había ido adquiriendo, sin darse cuenta, las mismas características de las mariposas... y entonces emprendió el vuelo y se posó en el lienzo para siempre..l Desde entonces los colores, las mariposas y Carmen formaron una unidad que pudo trascender el tiempo...






CARLOS COLOMBINO

(Concepción, 20 Oct 1937). Paraguayan painter and engraver. His training was in architecture, and this had a considerable influence on his painting style, but although he also studied art in Madrid (1964-5) and Paris (1969-70), he was basically self-taught as an artist. After the 1950s, when he went through an initial phase oscillating between a rather wildly dramatic style and another that favoured formal organization, he settled on a more stable personal style in the 1960s. His most frequently used technique, xylopintura, involved the use of wood-engraving tools to cut into plywood; the variations in the layers and the end- and cross-grain absorbed dyes and paints in different ways, andthe image emerged from the process, for example in the xilopainting Icarus (1966; Washington, DC, A. Mus. Americas).



In 1977 he began to develop a series of constructions entitled Reflections on Durer, in which he analysed his own expressive vocabulary and at the same time made a moving statement on human liberty. These works undoubtedly reflected the influence on Colombino of the Paraguayan RE-FIGURACIÓN movement. Both his tormented neo-figurative work of the 1960s, when he had been a proponent of Neofiguración, and these precise and shattered constructions constitute a vigorous indictment of the violation of human rights committed by Latin-American dictatorships, especially that of General Alfredo Stroessner in Paraguay from 1954 to 1989. From the early 1980s Colombino extended his style to an aggressive impressionism in solid constructions such as The Resurrection (1988), a mural in Concepción Cathedral.

http://www.answers.com/

UN ENCUENTRO CON LORENA OCHOA

¡VIVA MÉXICO!

Ha finalizado hoy el Campeonato Femenino de Golf en el Tanah Merah Country Club de Singapore.

LORENA OCHOA ha sido uno de los atractivos más importantes de dicho campeonato. Nuestra compatriota ha hecho un buen papel aunque no pudo llevarse la copa.

Los que la acompañamos hemos disfrutado de su calidad humana, su sonrisa y su buen espíritu deportivo.