ENTRE LIENZOS

Exhibición explora retratos cubistas de Diego Rivera
AP
Dallas, EU.
Una nueva muestra de Diego Rivera explora los retratos de la época del artista mexicano en París, cuando se enfocó en el cubismo. "Diego Rivera: los retratos cubistas, 1913-1917" se inaugura el domingo en el Museo Meadows de la Universidad Metodista del Sur e incluye 31 trabajos de pintor, varios de los cuales se exhiben por primera vez al público.La exposición, abierta hasta el 20 de septiembre, incluye "casi todos los retratos cubistas que hizo" Rivera en Europa, antes de saltar a la fama como muralista y marido de la también pintora Frida Kahlo, dijo Mark Roglan, director del Museo Meadows.Nacido en México en 1886, Rivera trabajó en el Viejo Continente entre 1907 y 1921, mayormente en España y Francia. Cuatro años después de abandonar el cubismo en 1917, tras agredir físicamente a un crítico de arte que menospreció el estilo, el artista regresó a México y mediados de los años 20 empezó a trabajar en murales. Murió en 1957, a los 70 años.Los retratos cubistas que Rivera empezó a pintar antes de cumplir sus 30 años revelan quiénes eran sus amigos y seres queridos de la época. Entre ellos están la artista Angelina Beloff y el hijo que ésta tuvo con Rivera, el novelista ruso Ilya Ehrenburg y el escritor mexicano Martín Luis Guzmán.Muchos de los retratos reflejan la amistad de Rivera con la comunidad rusa, dijo Sylvia Navarrette, curadora de la muestra: "Es como un diario visual de la comunidad de refugiados". La exhibición, con textos explicativos en español e inglés, también muestra la evolución de Rivera en el cubismo. "Estaba explorando el cubismo y casi se va a la abstracción", dijo Roglan.Un hombre dibujado por Rivera en su adolescencia y cuya madre fue amiga del pintor dijo que siempre recuerda el encanto del imponente Rivera, quien medía más de 1.80 metros y pesaba más de 130 kilos."Era muy grande y tenía una personalidad enorme", dijo Carlos Phillips, director del Museo Dolores Olmedo, que lleva el nombre de su madre e incluye trabajos de Kahlo y Rivera. "Tenía un modo de tratar a las mujeres increíble".La exposición también incluye obras de amigos de Rivera y comentarios sobre los mismos tomados de la autobiografía de Rivera. Rivera, quien se inició algo tarde en el movimiento cubista, dijo que desde el principio aceptó la maestría de Pablo Picasso."Me autoproclamé de buena gana discípulo de Picasso", escribió. "Siempre he estado orgulloso de que Picasso no sólo fue mi maestro, sino mi muy querido amigo".

EN LA OPINIÓN DE:

Lo siento, esta entrada todavía está en construcción.

Mis cuadros


























Mis dibujos












































ARTÍCULOS

El Comercio - Perú
Arguedas y Roa Bastos, una introducción
Claudia María González
Las novelas Los ríos profundos (1958) e Hijo de hombre (1960), de José María Arguedas y Augusto Roa Bastos, son muestras poco comunes del genio literario de dos grandes escritores latinoamericanos, con raíces indígenas e hispánicas, uno peruano y el otro paraguayo.


¿Por qué leer Apóstatas Razonables?

CONFERENCIAS

Autora: Claudia González
Augusto Roa Bastos: al contacto con su palabra
El siguiente texto es sólo un fragmento de una larga entrevista que mantuvimos con don Augusto Roa Bastos, en Asunción, el 25 de noviembre de 2003.
Un día de lluvia, muy frecuente en el Paraguay, Armando Ponce, Antonio Villegas y yo nos dirigimos a la casa de Augusto Roa Bastos para encontrarlo y compartir con él momentos que hoy se hacen inolvidables. Estas líneas intentan narrar, a modo de testimonio, la riqueza de la conversación mantenida con él en aquella ocasión. No todo pudo ser escrito aquí porque hay siempre algo sustancial que se pierde en los renglones o en el silencio, entre una pausa y otra, un punto, una coma, un signo. Llegamos a la casa, tocamos a la puerta y esperamos con impaciencia. La lluvia había refrescado el aire. Cuando la puerta se abrió, la imagen de don Augusto nos llenó el espíritu de alegría y serenidad. Nos invitó a tomar asiento y nos ofreció su hospitalidad y cariño.

PUBLICACIONES

Autora: Claudia González
Edición Planeta Junior, 2008
El valle de las mariposas:
Con ilustraciones de Lucho Chumpitazi, este cuento infantil narra las aventuras de Josefina, la mariposa más traviesa y exploradora, cuando decide conocer ese otro mundo que se extiende más allá de su valle. Perfecta para los chiquitines de la casa.
http://peru21.pe/impresa/noticia/muchos-libros-personalesquizas-todos-lo-son/2008-12-29/234286

Autora: Claudia González
2da.edición: arte-vida, 2009 . PRÓXIMA PUBLICACIÓN
Diseño y diagramación: Roxana Ishii
Hijo de hombre y la reconstrucción cultural del Paraguay: (análisis literario) Augusto Roa Bastos con su novela Hijo de hombre inaugura la nueva narrativa del Paraguay ya que su obra rompe con los esquemas convencionales del quehacer literario paraguayo e introduce una preocupación no sólo por la estética sino por la conjunción de ésta con la fábula y -con la ética del escritor en relación a la problemática social y cultural de su país.

Autora: Claudia González
Colección Favila, Nido de Cuervos, 2008
Federica en el mar:
(novela infanto-juvenil): Federica es una niña por demás entusiasta e inquieta. Su infinita curiosidad por las cosas la llevará a aventurarse con su familia por la costa norte del Perú, donde el deslumbrante paisaje marino, la belleza salvaje de la naturaleza y la proverbial amabilidad de los habitantes de la zona serán un marco más que apropiado para dar rienda suelta a su imaginación, pero también para conocer y apreciar otras realidades. Ello le permitirá crecer y ampliar su visión del mundo que habita, al tiempo que identificarse y comprometerse con él.

Autora: Claudia González
Colección Favila, Nido de Cuervos, 2008
Federica en la sierra: (novela infanto-juvenil): Continúan las aventuras de Federica, quien esta vez se interna en el espectacular Callejón de Huaylas, con sus cimas nevadas que rasgan los cielos y los abismos insondables que buscan el centro de la tierra. Entre esos dos extremos, innumerables y coloridos pueblos con su gente y sus costumbres, donde por cierto siempre habrá lugar para la aventura, el hechizo y el amor.

Autores: Claudia González - Antonio Villegas
Edición: arte-vida, 2006
Fotografías y textos: Claudia González
Diseño y diagramación: Roxana Ishii

Apuntes del alma (poesía y fotografía). Los autores han vivido en diferentes países y en cada uno de ellos se dedican a apoyar y promover distintas actividades culturales y educativas así como labores sociales en beneficio de la niñez. Este libro es un proyecto que los vincula de manera especial con un país generoso y abundante en calidad humana: Perú.

Autores: Claudia González - Antonio Villegas
Edición: Servilibro, 2005
Cuidado editorial: Adriana Almada

La universidad innovadora en América Latina: (investigación académica) el
libro aborda los antecedentes del sistema de desarrollo educativo y científico y tecnológico en Paraguay, la política nacional de ciencia y tecnología en el país, consideraciones generales sobre las universidades innovadoras y finaliza con estudio de cuatro casos de universidades paraguayas, al que sigue un conjunto de conclusiones válidas para la instrumentación de políticas al respecto.
http://www.abc.com.py/seccion.php?fec=2005-12-05&sec=9

Autora: Claudia González
Edición:
Servilibro, 2004
Elegía a Luciana y otros cuentos: (narrativa) En este volumen la autora incluye un cuento de otra autora como “Cuento invitado”, se trata de El muñeco de barro, de Clara Benza de Garófalo. Los relatos de González Forteza demuestran su sensibilidad y un acabado manejo de la técnica narrativa. Contiene una guía de ayuda a docentes.
http://www.abc.com.py/seccion.php?sec=9&fec=2004-08-22
http://www.abc.com.py/2004-08-23/articulos/129551/libro-de-cuentos-de-claudia-gonzalez-se-presentara-hoy
http://www.abc.com.py/2004-08-22/articulos/129423/se-presenta-manana-un-libro-de-cuentos

Autora: Claudia González
Edición: Servilibro, 2004
Cuentos breves del olvido: (narrativa) Profunda intensidad narrativa, acciones en escenarios fácilmente identificables como paraguayos o latinoamericanos, denuncia de situaciones opresivas, historias muy bien narradas.
http://servilibro.com.py/categorias.php?id_categoria_libro=10

Exposición: DIBUJOS LIBRES

El pasado 5 de marzo, a las 19:30 horas, la Galería “Dédalo” (Lima - Perú) abrió la exposición de dibujos libres de Claudia González.
Dibujos libres es su primera exposición individual. En el año 2007, junto a un grupo de artistas diplomáticos, participó en una muestra colectiva, “Colores del mundo” realizada en el Museo de Osma, bajo la curaduría del Arq. Javier Luna. Estos dibujos, según Víctor Vich, Coordinador de la Maestría en Estudios Culturales de la PUCP, representan el origen de la vida pero, sobre todo, su misterio festivo, el acto gozoso mediante el cual un encuentro se produce, algo nuevo se forma y opta por entregarse, inocente pero siempre abierto, ante la mirada de los demás. El trazo curvo, la línea contingente y el color intenso van de la mano -con precisión, con oficio- ante la necesidad de nombrar, con placer, con alegría, lo que marca nuestro origen misterioso: una forma descentrada que siempre está intentando seducir, que ansía vehementemente integrarse a sí misma pero que nunca puede lograrlo dada su inestabilidad permanente.
COLORES DEL MUNDO II: Una mirada diferente.
Colores del mundo fue la segunda exposición organizada por "Ayuda con Amor", la asociación de cónyuges diplomáticos acreditados en Perú. Se abrió el 11 de octubre de 2006 y duró hasta el día 15 del mismo mes. El Museo que acogió esta exposición fue el Museo de Osma, en Barranco, Lima.
La curadoría estuvo a cargo de Javier Luna Elías, un destacado artista, arquitecto y curador de Lima.
La exposición contó con la participación de 13 expositores. Todos diplomáticos y abarcó distintas ramas del arte como la pintura, la escultura, la cerámica, la fotografía, la joyería. La exposición fue todo un éxito y como dice Javier Luna no hay nada mejor que compartir la amistad y que el mundo visto desde los colores está lleno de sentimientos nobles.



El Rincón de Valentina

Valentina es una niña escritora. A sus 11 años tiene publicados 5 libros y ha participado en una publicación colectiva en un proyecto de aula, dirigida por su maestro.

Nos tiene preparada una sorpresa. Un NUEVO LIBRO de cuentos.

Entre sus publicaciones encontramos: