CARMEN PARRA


(Ciudad de México, México, 1944)

Estudió en la Escuela Nacional de Antropología e Historia de la ciudad de México. Posteriormente lo hizo en la Escuela de Bellas Artes de Roma, y en La Esmeralda (México).Su primera muestra se realizó en la Casa del Lago de la UNAM, México D.F. (1966) y la última en Biarritz, Francias (1996).

Ha ilustrado importantes libros entre los que destacan la grafostática u Oda a Eiffel, con textos de Salvador Elizondo, y La eternidad de lo efímero de Mariana Frenk. Es artista fundadora del Foro de Arte Contemporáneo de México. Ha intentado romper la distancia que existe entre el presente y el pasado a través del grafismo y el juego cromático. Tiene una larga trayectoria en temas relacionados con el rescate del patrimonio cultural mexicano. Asimismo ha puesto su interés en la defensa ecológica, como lo ejemplifica su trabajo sobre las mariposas monarca, que es un llamado a la preservación de uno los misterios ofrecidos por la naturaleza.


Fue quizás por este culto ancestral en que la mariposa quedó plasmada en el muro pintado, en el barro, en la piedra, que resolvió quedarse para siempre, y así, año con año, regresa del inframundo, situado en el norte, para cumplir con el compromiso que adquirió siglos atrás, cuando surgió del mundo de los muertos para, tal como lo hiciera en el mito, estar presente en el mundo de los vivos. Sin embargo, era necesario aprehenderla y volver a pintarla. El acto de creación que acompaña su ir y venir debía ser capturado, una vez más, por la pintura. Para ello era indispensable que manos con poder creativo volvieran a darles vida permanente a través del color mismo... y Carmen Parra se dio a la tarea de emprender el acto portentoso por medio del cual con cada toque de pincel, daba vida que se multiplicaba hasta el infinito.

Las mariposas volaban y las manos creadoras seguían dando vida que arrebataban el tiempo... Y así pasaron muchos años. Las manos siguieron creando y un buen día ocurrió la metamorfosis esperada. En su poder creativo, Carmen había ido adquiriendo, sin darse cuenta, las mismas características de las mariposas... y entonces emprendió el vuelo y se posó en el lienzo para siempre..l Desde entonces los colores, las mariposas y Carmen formaron una unidad que pudo trascender el tiempo...






No hay comentarios:

Publicar un comentario